domingo, 22 de enero de 2012

A partir del año, compartir la mesa con la familia




1 año: ya debe comer 1 plato mediano completo.

2 años: ya debe comer 1 plato común completo aproximadamente

Compartir los alimentos con otrosà integrarse a la familia, dar y recibir afecto, sentirse valioso para los demás y comunicarse.

En la mesa los chicos aprenden con el ejemplo.
Enseñar buenos hábitos desde el principio (compartir, esperar, usar los cubiertos, el vaso, servirse con moderación, masticar bien los alimentos, no hablar con la boca llena; etc.)
· La presentación variada y agradable de las comidas, así como un ambiente tranquilo, estimulan en el niño el deseo de comer. Ofrecerles los alimentos con amabilidad y paciencia. El niño que come bajo presión desarrolla conductas negativas ante la comida que pueden manifestarse como rebeldía o rechazo. Los gestos de aceptación o rechazo de los alimentos por parte de los padres y otras personas influyen en la conducta alimentaria, ya que tienden a copiar buenos hábitos desde el principio (compartir, esperar, usar los cubiertos, el vaso, servirse con moderación, masticar bien los alimentos, no hablar con la boca llena; etc.)
· Los chicos deben realizar varias comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda, cena y alguna colación (que es una pequeña comida entre horas, a media mañana o a media tarde).
· Los niños regulan su apetito: Generalmente, cuando comen mucho en una comida, en la siguiente tienden a comer menos. àNO preocuparse si en un momento dado no quieren comer y se los ve sanos y activos.
· Si un niño rechaza un alimento conviene sustituirlo por otro del mismo grupo y después de un tiempo puede ofrecérselo nuevamente, en diferentes preparaciones. Los rechazos, en general, duran un tiempo y luego pasan.
· Darles a los chicos sólo los alimentos que ellos prefieren tiene como consecuencia una alimentación monótona y puede originar una nutrición deficiente.
· Una adecuada actividad física (juegos, ejercicios) contribuye a estimular el crecimiento y hace que los niños coman mejor.
· Es muy importante NO usar la comida como premio o castigo, para mantener la disciplina.
· Apaguemos el televisor a la hora de la comida

La mesa es un momento de comunicación entre los miembros de la familia y lo que dicen los papás durante ese rato es importante para los niños. También es importante para ellos ser escuchados y comprendidos en sus balbuceos, en sus primeros diálogos. Esto les hace ganar seguridad y contribuye a que se sientan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores