domingo, 22 de enero de 2012

0 a 6 meses: Lo mejor es la leche de mamá

Beneficios de la Lactancia Materna:

· Está disponible a toda hora, en cualquier lugar, se conserva bien dentro del pecho materno, es segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.

· Contiene todo el líquido que el bebe necesita durante los primeros 6 meses. No le dé agua, ni tecitos, ni jugos, ni otros líquidos.

· Favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables.

· El calostro (primera leche de la mamá, amarillenta, color oro) es muy importante ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

Alimente al bebé cada vez que lo pide, día y noche, y durante todo el tiempo que quiera; esto es lo que se llama “lactancia a demanda”. Preferentemente, ofresca 15 minutos de mamada de cada lado cada 3hs (2hs mínimo, 4hs máximo) Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que su hijo necesita. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe mamar con frecuencia: ¡Esta es una de las Reglas de Oro de la lactancia!

Cómo favorecer una lactancia exitosa

· La mamá debe estar motivada y tranquila; y el bebé, sostenido y seguro.

· Variar las posiciones para prevenir dificultades. Es conveniente:

o Que la mamá esté cómoda.

o Con la espalda apoyada.

o Que el bebé sea llevado al pecho de la madre, y no el pecho al bebé.

o Que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados con el abdomen de su mamá (“panza con panza”); que no estén curvados ni “enrollados”.

o Que la cara del bebé esté frente al pecho de la mamá, y su nariz contra el pezón, mirando a la madre.

Que todo el cuerpo del bebé quede sostenido en el regazo materno (y no sólo la cabeza o las nalgas). ¡Es importante mirar al bebé a los ojos! A través de la mirada se intercambia afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores