miércoles, 29 de abril de 2015

Rutinas en la sala de partos e internación conjunta antes del alta.


Prevención de conjuntivitis: se colocan gotitas en los ojos habitualmente de color amarillo.

Prevención infección del cordón umbilical: se coloca un triple colorante y luego se limpia con alcohol al igual que se hará en casa luego.

Prevención de la enfermedad hemorrágica del Recién Nacido: se coloca Vitamina K (una pequeña inyección intramuscular) en el muslo del bebé.

Pesquisa Metabólica: existen enfermedades congénitas que determinan discapacidad mental y pueden detectarse en forma precoz y tratarse adecuadamente para evitar secuelas irreparables. Estas enfermedades son: Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Déficit de Biotinidasa, Enfermedad Fibroquistica, Hiperplasia suprarrenal congénita. Para la detección de las mismas, se toman 5 gotas de sangre en el talón 48 hs después de nacido.  Deberán retirar el resultado aproximadamente 1 mes más tarde.

Vigilancia y tratamiento de hiperbilirrubinemia del recién nacido:

La Ictericia es la coloración amarilla de piel y mucosas y se corresponde con el aumento de bilirrubina en sangre. L a bilirrubina es el producto del metabolismo de los glóbulos rojos fetales que se destruyen normalmente al nacer. Hay situaciones en que la bilirrubina aumenta más de lo esperado y puede causar daños neurológicos.  Por esto durante la internación y en la primer consulta con el pediatra se evaluaran de manera clínica y con medición transcutanea los niveles de la misma. 

Vacunas


Al nacer la mayoría de las maternidades de rutina aplicaran Vacuna anti hepatitis B y BCG (contra tuberculosis).  Otras aplicaran solo Anti hepatitis B y darán la orden para BCG que deberá ser aplicada en el primer mes de vida. Esta vacuna no produce reacciones el día de su aplicación pero si a veces entre los 21 y 60 días aparece un nódulo a veces presenta una secreción cremosa blanquecina durante bastante tiempo dejando una pequeña cicatriz.  Esto no debe alarmarlos, no requiere ningún tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores