martes, 27 de octubre de 2015

Picaduras de insectos

Una consulta muy frecuente en los consultorios médicos es sobre que hacer para prevenir las  picaduras de insectos en los niños.


CONSEJOS

  • Evite tener recipientes que contengan agua, tanto dentro como fuera de su casa.
  • Renueve el agua  de floreros  y bebederos de animales día por medio y lave las paredes internas de los mismos, para despegar las larvas adheridas.
  • Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua: tales como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros.
  • Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  • Altere la estructura (agujerear, romper, aplastar o  colocar arena) de los recipientes que no puedan ser  eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia pueden constituir  potenciales criaderos.
  • Limpie canaletas y desagües pluviales del domicilio
  • Evite la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros
  • Para protegerse dentro del hogar de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigante. Aplíquese repelentes en las partes del cuerpo expuestas, fundamentalmente al encontrarse al aire libre y use ropa que cubra brazos y piernas. Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Mosquitos
Los mosquitos hembra son los que producen las picaduras, esto es debido a que cuando son fecundadas necesitan de sangre para poder poner sus huevos.

El calor es un factor que favorece la reproducción de estos insectos, por eso durante el verano aumenta la población de mosquitos y como consecuencia aumentan las picaduras.

Los síntomas y signos más frecuentes son: prurito (picazón), piel eritematosa (roja), urticaria (ronchas) .

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti,
Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El período de incubación varía de 3-14 días.
No se contagia en forma directa de persona a persona.
La transmisión se da a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti , que se cría en recipientes y objetos en desuso que acumulan agua .
¿Cómo se pueden prevenir la enfermedad?
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno.
Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:
¿Hay vacunas para esta enfermedad?
No existe aún  vacuna protectora

Uso seguro de repelentes en niños

Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos.
La Academia Americana de Pediatría sugiere usar repelentes con concentraciones de DEET menores de 30% en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. 
    1. Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores. 
    2. Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. 
    3. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos (COMO SI FUERA UN PERFUME). 
    4. No aplique el repelente en las manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas.) , ni en piel irritada, cortada ó quemada. 
    5. No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
    6. La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. 
    7. La duración de la protección depende de la concentración. Ej:
      • OFF Spray líquido DEET 7% Duración 1-2hs
      • OFF crema DEET 7,5% Duración 1-2hs
      • OFF Aerosol(naranja) DEET 15% Duración 3hs
      • OFF Protección intensa (Aerosol verde) DEET 25% Duración 5-6hs

    Otros Compuestos: Aceite de citronella (REP® y Aulo Gelio Repelente®)
    Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y de Java). En cuanto a su acción parece ser que produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y produce un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo (< de 1 hora) por lo que en situación de epidemia se desaconseja su uso.
    Utilizar en bebés menores de 2meses y renovar cada 1 hora. 

    1 comentario:

    Seguidores